CORREOS

Entra Al Administrador De Correos

P.E.I. INSTITUCIONAL

LEALTAD CIENCIA Y TECNICA

Invierno
Martes, 27 de abril de 2010 8:59

HISTORIA DEL I.T.I FUSAGASUGÁ

 

Con el cambio educativo en el gobierno del Doctor Enrique Olaya Herrera, se inicia una nueva visión de la educación, para fortalecer el mercado laboral de la región. La Escuela Complementaria de varones dirigida por el Señor Ángel Gaitán Urquijo, asume este modelo dirigido por Carlos Guzmán Botero, en el año 1936 creando actividades para capacitar a los jóvenes en: Peluquería, Sastrería, Zapatería, Panadería, Ebanistería y Mecánica, dichos talleres funcionaron en una casona donde hoy en día se encuentra el matadero.

Al aumentar el número de alumnos se vieron en la necesidad de trasladarse a una casa más amplia sobre la carrera sexta frente al coliseo de ferias, en donde se laboró hasta 1976 cuando es nombrado el Licenciado Celio Miguel Castellanos, quien inicia una nueva etapa de la institución, funcionando en la que actualmente es la Inspección de Policía. Se solicita el cambio de razón social y se procede por la Gobernación de Cundinamarca según Decreto Número 826 de abril de 1977, así termina la antigua escuela complementaría de varones y nace el Instituto Técnico Departamental.

En 1978 se aprueban los cursos existentes. En 1979 por el Decreto 1419 se le abren las puertas a la mujer. En 1980 aparece el primer periódico volante. En 1981 se adquiere nueva maquinaría con el fin de proyectar nuevos talleres, sastrería, dibujo técnico y mecanografía.

En 1982 se autoriza la apertura del ciclo de educación media vocacional con décimo grado, se refuerza la modalidad con dibujo artístico y tarjetería y se obtiene un espacio de divulgación cultural en Radio Sumapaz. En 1983 se abre el grado 11 y se facultó a la institución para expedir el título de bachiller según resolución No.21368 de Diciembre 2 de 1983 y egresa la primera promoción.

En 1985 se gestiona ante el Concejo de Fusagasugá una nueva sede y en 1986 el Concejo Municipal cedió en comodato el lote, antigua sede del Colegio Carlos Lozano y Lozano que fue sometido a remodelación, adecuación de la planta física trasladándose en julio de 1988, sitio en donde se labora hasta la fecha.

A partir de 1989 son creados los colegios anexos de Bethel y Guavio bajo, que han solucionado en parte el problema de la cobertura educativa del Municipio. En el año de 1995 llegó a la institución como Rector el Señor Hernando Guevara quien innovó algunos aspectos tanto físicos, como pedagógicos, para dar satisfacción a las exigencias de la Ley 115 de Educación. Uno de estos cambios ha sido el CINTEDEF, que ha surgido con el tesón y trabajo del profesor Leonidas Rodríguez.

En el año 1999 con el nombramiento del rector encargado Antonio Moreno se ha incentivado la participación democrática de la comunidad educativa alcanzando un grado de relevancia dentro de la actividad pedagógica en la institución.

A partir de la certificación del municipio de Fusagasugá en el año 2003 y dentro del proceso de reorganización educativa, se conformaron las unidades educativas municipales, siendo una de ellas la Unidad Educativa Municipal Instituto Técnico Industrial, que fue conformada mediante la integración de la Escuela Los Sauces, la Escuela Francisco de Paula Santander y el Instituto Técnico Industrial.



 

Última actualización el Jueves, 15 de Abril de 2010 03:58
 
RECORDAMOS A TODA LA COMUNIDAD QUE:
Viernes, 26 de Junio de 2009 17:35